Ipiales, 26 de agosto de 2013 (PRENSA) Tras más de diez horas de diálogo con sectores indígenas y campesinos, a primera horas de hoy, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo y el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, continúan con el proceso de concertación en Ipiales, en este segundo día consecutivo de agenda.
El Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, como garante de las mesas de diálogo y concertación logradas entre el Gobierno Nacional y las organizaciones indígenas, campesinas y gremios nariñenses, manifestó que el paro continúa, pero se empiezan a ver caminos de solución para la Protesta social agraria no solo de Nariño sino del País.
Durante la primera jornada de ayer en la tarde en Ipiales, el Gobierno Nacional aceptó la conformación de la mesa de diálogo y concertación por Departamentos con productos y problemáticas comunes.
Así mismo comenzó a sesionar la Mesa de Diálogo Permanente con el Pueblo Indígena de los Pastos, instalada el pasado miércoles 21 de agosto, proceso acompañado por el Gobernador Raúl Delgado.
En este escenario el mandatario nariñense pidió respetar y proteger la protesta pacífica: “mientras sea una concentración, una movilización pacífica, no solo debe respetarse sino debe protegerse, pero no se puede llamar pacífica a un bloqueo de vías, porque este termina vulnerando los derechos de otras personas, por eso he invitado a las comunidades que mantengan la protesta pacífica, ciudadana, sin bloqueos de vías ”.
Esta solicitud se realizó ante la delegación presidencial, encabezada por segunda vez en menos de ocho días, por el Ministro del Interior Fernando Carrillo, acompañado en esta ocasión, por el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior Aníbal Fernández de Soto y el Viceministro de Agricultura Andrés Felipe García.
Foto: Prensa Ipiales.