Después de más de cien horas de concertación, en esta última semana se logró un acuerdo definitivo, gracias a la mediación permanente y decidida del Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, con los pueblos indígenas Pastos y Quillasingas, como lo ha hecho con el sector campesino, para que el Estado atienda la reivindicaciones sociales solicitadas por estos dos sectores poblacionales.
En el previó a la firma del Acto de Acuerdo, En su intervención el el Gobernador de Nariño puntualizó:
"El Gobierno Departamental de Nariño, en atención a estos reclamos y con la convicción democrática que los conflictos sociales deben resolverse mediante el diálogo y la concertación, desde antes del inicio de la protesta y en el desarrollo de la misma ha propiciado y ha acompañado espacios de diálogo y concertación, entre los líderes del paro y el Gobierno Nacional.
En el trascurso del paro mismo, la Gobernación de Nariño coadyuvó, para que el Gobierno Nacional aceptará la conformación de una Mesa conjunta de negociación y concertación con los líderes de la protesta de los productores de papa, leche, cereales y otros productos de clima frio, de los Departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, junto a mis colegas de estos dos Departamentos, acompañé las sesiones de trabajo de esta Mesa, en la ciudad de Tunja, que a la madrugada del día viernes, llegó a un acuerdo parcial, que posibilitò que los líderes de estos departamentos llamaràn a sus bases a mantener la protesta, pero a desbloquear las vías.
En el caso de las Comunidades Indígenas de los Pueblos de los Pastos y Quillasingas, después de varias e intensas reuniones de trabajo, al amanecer de hoy, hacia la 1:30 de la mañana, se llegó a un acuerdo final, entre el Gobierno Nacional, Departamental y las autoridades de estos Pueblos.
Me parece que esta es una conquista de hondo calado, porque la protesta ha demostrado la necesidad de poner en primer lugar de la agenda nacional, regional y local, el tema de la productividad en el campo, el tema del desarrollo rural , termino felicitando al pueblo de Nariño a su gente, por la madures, la sensatez y la prudencia con que ha asumido, este uno de los momentos más difíciles de la historia regional". Ratificò el Gobernador Delgado Guerrero.
Seguido al mandatario de los Nariñense, el Ministro del Interior Fernando Carrillo, de nuevo en la ciudad de Ipiales, Señaló:
"Es necesario hacer el reconocimiento que de aquí salió esa solicitud, del pueblo de Los Pastos y Quillasingas, de esas mesas de diálogo que realizamos en Ipiales, de hacer esa mesa regional con los departamentos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca, que el pasado viernes por el avance en los acuerdos parciales, permitió levantar el bloqueo en varias vías del país, ese es un ejemplo que nos ayuda a construir los espacios de diálogo en el país, donde podemos resolver de manera pacífica nuestras diferencias".
"Como lo conseguimos con ustedes, esta firma del acuerdo que hoy marca esa pauta en la diferencia en la vida y desarrollo de este departamento".
"Quiero resaltar a contribución que tiene que darse, el Gobernador de Nariño, ha demostrado ese compromiso, y hago el llamado para que los alcaldes también lo hagan, porque debemos acabar con la tendencia que desde Bogotá se tienen que marcar las tendencias, ustedes han demostrado que las soluciones tienen que salir de la base local, desde aquí, desde los territorios, se debe marcar la pauta del desarrollo de los Pueblos, ese esfuerzo pionero que ustedes han logrado". Agregó MinInterior.