Gracias a mediación del Gobernador de Nariño, avanza consulta previa en proceso de interconexión eléctrica entre Guapi y Francisco Pizarro.

  • Imprimir

Con la comunidad indígena Alto del Rey, en  el municipio de El Tambo (Cauca), el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, el Gobernador (E) del Cauca Oscar Campos y los alcaldes de Guapi, López de Micay, Timbiquí y por Nariño, los burgomaestres de Santa Barbará de Iscuandé y Olaya Herrera, avanzó el primer espacio de en la búsqueda de la finalización exitosa del proceso de consulta previa, adelantado con población afro e indígena.

Las partes comprometidas en el diálogo reconocieron el aporte del Gobernador Delgado Guerrero, al momento de definir una ruta clara que permita llegar acuerdos de mutuo beneficio, en este proceso, que generará desarrollo para el litoral pacífico de Cauca y Nariño, teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente.

De los 20 puntos en discusión, solo queda por resolver lo relacionado con la compensación económica por afectaciones que se puedan producir en la instalación de ocho torres de energía en este territorio indígena.

Se estima que este proceso culmine, el próximo viernes 11 de octubre en el despacho del Gobernador del Cauca en la ciudad de Popayán, con presencia de funcionarios del Ministerio de Minas, Alcaldía de El Tambo y comunidades comprometidas.

Como estaba previsto, el 5 de octubre continuò este espacio de concertación en el municipio de El Bordo (Cauca), requisito para que termine exitosamente el proceso de interconexión eléctrica que en Nariño beneficiará a los municipios de Santa Bárbara-Iscuandé, El Charco, Mosquera, la Tola, Olaya Herrera y Francisco Pizarro.