Hoy en Bogotá ante el Ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, insistirá en soluciones de fondo para la Costa Pacífica Nariñense, ante los recientes atentados terroristas contra el sistema eléctrico en el Departamento.
Con anterioridad el mandatario seccional ha realizado propuestas como la de extender el proyecto de interconexión eléctrica Guapi-Francisco Pizarro, hasta Tumaco, para que este municipio pueda abastecerse con dos circuitos independientes. Asimismo, reiterará la necesidad urgente, para la puesta en funcionamiento de plantas termoeléctricas, para la prestación del servicio de energía en casos de emergencia, los cuales pueden ser causados por situaciones de orden público o por fenómenos naturales.
En este contexto, el mandatario Nariñense recordó que como consecuencia del accionar terrorista, ya en agosto de año 2012, el puerto nariñense y otras zonas del litoral afrontaron una dura crisis social al permanecer 17 días sin el suministro de energía.
La debilidad del sistema interconectado y los recurrentes episodios de terrorismo, contra éste, requiere del Estado un trato especial que garantice por un lado el suministro permanente del fluido eléctrico a través del sistema interconectado nacional y por otro, la seguridad para la infraestructura eléctrica.