“Asesinato de policías de Leiva, constituye un golpe a la credibilidad en el proceso de paz”: Gobernador de Nariño.
San Juan de Pasto, 17 de febrero de 2014 (PRENSA). El Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, asistió ayer al sepelio de los dos miembros de la Policía Nacional, asesinados el viernes anterior, al parecer por las Farc, en límites de Nariño y Cauca.
Frente al caso de los uniformados de la Policía Nacional, el Comandante del Puesto de Policía de Leiva Óscar Paz Tutistar y el Patrullero Oswaldo Vargas Escobar, quienes fueron retenidos por un grupo al margen de la ley cuando se trasladaban entre el Leiva y el Remolino el pasado 14 de febrero, y posteriormente encontrados asesinados con tiros de gracia en límites con el departamento del Cauca. El Gobernador de Nariño manifestó:
“Quiero condenar enfáticamente este hecho, este hecho no tiene justificación alguna, el asesinato a sangre fría de dos policías viola el Derecho Internacional Humanitario, viola los Derechos Humanos, y se constituye en un duro golpe, a la credibilidad y a la confianza en el proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno Nacional y las farc, en La Habana ”.
“Si bien el Gobierno Nacional ha dicho que este proceso se adelante en medio del conflicto .Este asesinato no corresponde al conflicto, no corresponde al menos a un enfrentamiento entre grupos armados contendientes.
Por lo tanto, es una infracción flagrante al Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos. Por eso condenamos este hecho, que afecta la confianza en el proceso de paz, que la inmensa mayoría de los nariñenses venimos apoyando y que debemos seguir apoyando a pesar de hechos tan lamentables como el ocurrido el viernes anterior, con los policías que prestaban su servicio en el Municipio de Leiva”