Minminas, Gobernación de Nariño, Distribuidores y fuerza pública, Continuarán en Bogotá análisis y toma de medidas frente al desabastecimiento de combustibles en el Departamento de Nariño.
Mantener el esquema de precio diferencial para Nariño, Cupo y controles eficientes, fueron medidas solicitadas por el Gobernador de Nariño, representantes del sector de combustibles y las autoridades municipales, al Ministerio de Minas y Energía a través del director de Hidrocarburos, David Beltrán, durante la primera sesión desarrollada en Pasto para analizar el tema de desabastecimiento de combustibles en el Departamento de Nariño.
Tenemos derecho a tener combustible todos los días del año, como lo tienen todos los colombianos”, un mes más de desabastecimiento, sin que se tomen soluciones de fondo no lo resistimos, manifestó en este espacio, el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero.
Durante el encuentro, el mandatario Nariñense insistió en la posición de región se sintetiza en 3 puntos: 1.Mantener la política de precios de combustible en lo relacionado con el subsidio al transporte y la sobretasa, 2.la asignación del cupo que técnicamente requiere el Departamento para mover los automotores y 3.controles eficientes.
Durante esta sesión también se insistió al representante ante la cartera de Minas y Energía, en la necesidad de un puesto de control en el sector de Remolino, que podría funcionar a través del sistema de báscula.
“Estamos en consonancia total con los puntos planteados por el Gobernador de Nariño” refirió el Director de Hidrocarburos de Minminas, al exponer que el cupo actual de Nariño está en 8 millones de galones al mes, a la vez confirmó, que hacía el mes de mayo, se espera tener el estudio técnico que sobre cupo para Nariño, está realizando la cartera de Minas y energía.
Por solicitud del mandatario Nariño y con el fin de definir acciones inmediatas, se desarrollará una segunda sesión en Bogotá este miércoles 19 de marzo, donde se realizará un análisis de las cifras de cupo y cargue por estaciones, para posteriormente buscar la toma de decisiones de redistribución de cupos y la llamada anualización de cupos, es decir que el excedente del mes anterior, pueda cargarse en el mes siguiente, confirmó al término del encuentro el Gobernador, Raúl Delgado.
Frente a los eventuales casos de desviación de combustible despachado para Nariño hacía otros territorios, el Director ejecutivo de ADICONAR, Mijail Calderón manifestó que con la presencia de representantes de Policía Nacional de Tránsito y Transporte de Cauca y Nariño: “se aclararon los rumores sobre los supuestos desvíos de combustibles de Nariño hacia otros departamentos, eso fue claro, en que no fue cierto, fueron puros rumores y fueron las mismas autoridades quienes lo aclararon”.