San Juan de Pasto, 24 de julio de 2014 (PRENSA) El vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Javier Hernández López presentó informe en Pasto, a solicitud de la Gobernación de Nariño, en torno al alcance del acuerdo entre la ANI y Devinar, que contempla la terminación anticipada de esta concesión.
De acuerdo con Hernández López, la decisión del Tribunal podría tomar alrededor de un mes más y en caso de ser favorable, permitiría que las obras no ejecutadas por Devinar, sean incorporadas a la nueva Concesión de Cuarta Generación que contempla la construcción de la doble calzada entre Popayán y la variante a Pasto (Catambuco).
En este sentido el vicepresidente de la ANI manifestó: “El acuerdo que hemos firmado con Devinar sobre la Concesión Rumichaca-Pasto-Chachagüílo que busca es terminar el contrato para permitir que las obras que hoy están en cabeza de la concesión y que no van a poder ser culminadas sean asignadas a una nueva concesión dentro del proyecto de cuarta generación de Concesiones que tiene el Gobierno Nacional de tal forma que podamos cumplir con las necesidades y especificaciones técnicas que requiere el Departamento y la región en materia de infraestructura”.
“El concepto del Tribunal incluye la posición de la Procuraduría General de la Nación lo cual nos da la tranquilidad y garantías de transparencia. Agregó Hernández López”.
Sin embargo, el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, insistió, en nombre de los asistentes, que si la decisión del Tribunal de Arbitramento es la de no aprobar la terminación anticipada de mutuo acuerdo del contrato de concesión Rumichaca-Pasto-Aeropuerto, tanto la Gobernación de Nariño, como las fuerzas vivas de la región exigirán al Gobierno Nacional, adoptar de manera inmediata la caducidad del contrato.
En este sentido, fue avalada la propuesta de enviar una solicitud respetuosa al tribunal de arbitramento para que tome una decisión en el menor tiempo posible, debido a que mientras persista las dificultades con el actual contrato, esto no permitirá el desarrollo de la concesión de cuarta generación.
Por otra parte el Gobernador Delgado Guerrero, le solicitó al Vicepresidente de la ANI, que dentro de la concesión Popayán-Variante a Pasto (Catambuco)bien sea como obligación de la concesión o con presupuesto de la Nación se incluya el diseño y financiación de los accesos a Pasto.
Al término del encuentro, el Vicepresidente reconoció el papel jugado por el Gobernador de Nariño durante todo el proceso, y ente este sentido manifestó: “Nosotros reconocemos el trabajo del Gobernador en todas las instancias, ha sido muy valioso para nosotros, ha defendido los intereses de la región, nos ha aportado desde el punto de vista técnico y esto sin lugar a duda va en beneficio de los nariñenses”