San Andrés de Tumaco 25 de Julio de 2014.La capacidad de interlocución y mediación por parte de la Gobernación de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, con representantes de las comunidades indígenas y afro de Roberto Payán, permitió levantar la protesta pacífica que desde el domingo anterior mantenían estas comunidades en la cabecera municipal de esta localidad.
El diálogo con el Gobernador de Nariño, Raúl delgado Guerrero, posibilitó acuerdos con el Consejo Comunitario Afro, "Unión de Cuencas" el Resguardo Indígena del Gran Rosario y delegados de la Alcaldía de Roberto Payán.
Estas comunidades buscan la construcción de una carretera que comunique la cabecera de Roberto Payán con el sector de la Gauyacana, pues en la actualidad la única forma de acceso al municipio es por vía fluvial.
La Gobernación de Nariño se comprometió a enviar una comisión de la secretaría de infraestructura y Minas Departamental el próximo 12 de agosto, para determinar costos para la formulación del proyecto de apertura de la carretera hacia el sector de la Guayacana.
Igualmente el próximo 29 de agosto una nueva reunión entre las partes determinará como cofinanciar la formulación del proyecto.
Otros compromisos están relacionados con gestiones ante otras entidades para buscar la interconexión eléctrica, temas relacionados con alianzas productivas y créditos para el agro, salud y educación.