El Gobernador de Nariño celebró hoy la adjudicación de la Doble Calzada Pasto-Rumichaca, tras el proceso adelantado por la Agencia Nacional de Infraestructura-Ani- este contrato fue adjudicado a la firma Estructura Plural SAC 4G, por un valor que sobrepasa los $1,2 billones de pesos.
De esta manera se garantiza las obras de esta vía, fundamental para la conexión del sur del país con el Ecuador, proyecto que inicialmente no estaba contemplado en el Plan de Concesiones viales del país, pero gracias a la gestión conjunta entre el Gobernador y la bancada de congresistas de Nariño, permitió que fuera incluida en la Segunda Ola de autopistas de Cuarta Generación.
“Este proyecto contempla la construcción de una segunda calzada de 80 kilómetros entre Ipiales y Catambuco, como también 6 intersecciones viales, 2,6 kilómetros de túneles y 1,5 kilómetros entre puentes, pontones y viaductos”, detalló el Vicepresidente Vargas Lleras.
Según comunicación oficial de la ANI,las obras que unirán los municipios de Rumichaca, Pupiales, Gualmatán, Ipiales, Iles, El Pedragal, Funes y Pasto, también incluyen la construcción de las variantes de Ipiales, Las Cruces, San Juan y Pedregal.
Al entregar más detalles de la Autopista Pasto-Rumichaca, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, aseguró que este proyecto contempla la implementación de medidas para la gestión del tráfico y supervisión permanente de la carretera, “como un Centro de control operacional para monitorear el tráfico vehicular y atender emergencias, el cual contará con vehículos de vigilancia, grúas, carro taller y ambulancias”.
Por su parte, el Director de la ANI, Luis Fernando Andrade, agregó que en la ejecución de este proyecto vial de cuarta generación se van a generar unos 5.500 puestos de trabajo durante los cuatro años de construcción, al tiempo que se beneficiarán unos 600.000 habitantes de toda la zona de influencia en el Departamento de Nariño.
Es importante recordar que las Autopistas de la Segunda Ola de Cuarta Generación tiene 9 proyectos, 3 de los cuales tienen contrato firmado, 5 ya fueron adjudicados y el noveno está en proceso de licitación.