En su visita a Tumaco el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, adquirió importantes compromisos con las autoridades y comunidad afectada por el derrame de crudo en la zona.
Durante la jornada de trabajo, se realizó un sobrevuelo en compañía del Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero quien solicitó: 1. Solución estructural a tema de agua. 2. Plan choque productivo 3. Reunión para agilizar tema de vigencias futuras para proyectos en la costa con recursos del Conpes para el desarrollo agropecuario de Nariño. En el sobre vuelo se determinó además las zonas afectadas por el derrame de petróleo originado por el atentado de las Farc en este municipio, y se adelantó una reunión con autoridades locales, el Gobernador de Nariño y pescadores de la región a fin de desarrollar un plan inmediato para brindar apoyo y alternativas de desarrollo a los pescadores afectados por la contaminación de las fuentes hídricas y el ecosistema de esta zona de Nariño.El ministro hizo un reconocimiento al esfuerzo de las comunidades y de Ecopetrol para ejecutar la limpieza de las zonas más afectadas, señalando que se ve una mejora sustancial.
Así mismo indicó que es necesario activar un plan de trabajo para que cerca de 9 mil personas afectadas laboralmente, y que subsistían de la pesca puedan realizar actividades de protección del medio ambiente y contribuir además a rescatar los manglares y de esta forma garantizar que cuenten con seguridad alimentaria y puedan subsistir durante la emergencia.