Indígenas Inga de Nariño ganadores del Premio Ecuatorial del Pnud 2015

  • Imprimir
La Gobernación de Nariño hace un reconocimiento especial al Pueblo Inga de Aponte, galardonado con el premio Ecuatorial 2015: “WUASIKAMAS-EL MODELO DEL PUEBLO INGA EN APONTE”.
 
La Secretaría General de las Naciones Unidas con sede en New York (EE.UU), notificó oficialmente a los 21 ganadores del Premio Ecuatorial 2015. Entre 1.461 postulaciones de 126 países, uno de los galardonados es “el modelo Aponte”, del Resguardo indígena de Nariño.
 
El reconocimiento será entregado en el marco de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático que se llevará a cabo el 7 de diciembre en París-Francia y donde estarán presentes dos delegados comunitarios, un hombre y una mujer del Pueblo Inga de Aponte-Nariño, suroeste de Colombia.
 
Este reconocimiento internacional se logra en razón a que “En medio del conflicto armado, el pueblo indígena de los Inga de Aponte (una población de 3.600 personas) lucharon con éxito para recuperar su soberanía y los derechos de sus 22.283 hectáreas de territorio ancestral. El grupo negoció un acuerdo pionero con el Gobierno de Colombia para replantear un programa nacional destinado a pagar a los pueblos indígenas para despejar las plantaciones de drogas de sus tierras.
 
El Premio Ecuatorial se otorga cada dos años para reconocer y avanzar en soluciones de desarrollo sostenible locales para las personas, la naturaleza y las comunidades resilientes como los grupos locales e indígenas de todo el mundo que trazan un camino hacia el desarrollo sostenible, el Premio Ecuatorial arroja luz sobre sus esfuerzos para honrarlos en un escenario internacional.