Las comunidades Nariñenses, respondieron positivamente al Cuarto Simulacro Nacional de Evacuación por sismo.

  • Imprimir

Con la participación de 16 municipios, se evacuó en  el Departamento de Nariño 4.853 personas y 95 mascotas durante el 4° Simulacro Nacional de Evacuación por sismo, motivado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD- y coordinado en el Departamento por la  Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo de Desastres de la Gobernación de Nariño-DAGRD-, con el objeto de fortalecer las capacidades de las comunidades.

Dentro de este ejercicio comunitario por la vida,  se activaron las salas de crisis en 16 municipios inscritos: Aldana, Arboleda, Barbacoas, Belén, Cumbal, Cumbitara, El Contadero, El Tambo, Gualmatán, La Cruz, La Florida, Ricaurte, Roberto Payán y San Bernardo.

A través de la Coordinación de la Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo de Desastres de la Gobernación de Nariño-DAGRD, fue posible activar a tiempo la cadena de llamado Departamental, la sala de crisis a nivel Dearpartamental  y municipal  y lograr un óptimo nivel de comunicaciones con los municipios participantes.

El evento, en el Departamento de Nariño, contó con la observación  directa de representantes de la  UNGRD-,  quienes calificaron como  excelenteel desempeño de la Dirección Administrativa para la Gestión del Riesgo de Desastres, considerando factores como el liderazgo y la  objetividad durante el ejercicio.

Por su parte, el Director Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Gustavo Arturo Martínez Cordero, destacó la voluntad y compromiso de las comunidades, autoridades, fuerza pública e integrantes del Sistema para la Gestión del Riesgo de Desastres en los municipios participantes.

 

“La importancia de este tipo de ejercicios, radica en que ellos fortalecen las capacidades  de respuesta en el Departamento tanto de las comunidades como de sus autoridades ante la posibilidad de la presencia de eventos reales. Como es de público conocimiento, Nariño es uno de los departamentos de Colombia con mayor amenaza en tal sentido, teniendo en cuenta sus características geográficas, topográficas, geológicas y la presencia de 9 volcanes, factor que aumenta la posible incidencia de la sismicidad”, enfatizó el   Director Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Gustavo Arturo Martínez Cordero.