El Observatorio vulcanológico y sismológico de Pasto informa:
NIVEL AMARILLO ■(III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA
Del seguimiento de la actividad de los VOLCANES CHILES Y CERRO NEGRO, el SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO, OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE PASTO (SGC-OVSP), resalta que:
Durante la semana, la actividad sísmica se caracterizó por niveles relativamente bajos en ocurrencia de sismos.
Vale descar que hubo un leve incremento en el total de sismos con respecto a la semana anterior, pasando de 332 a 391 eventos con el predominio de eventos asociados a fracturamiento de roca, los cuales se localizaron preferencialmente bajo la cima del volcán Chiles y hacia el suroeste con distancias de hasta 4 km, a profundidades menores de 6.5 km respecto a la cima y con magnitudes locales que no superaron los 3.0 (31 de octubre a las 1:10 p.m.) en la escala de Richter. No se tuvo reportes de sismos sentidos.
Las variaciones en el comportamiento sísmico, no muestran aún que el sistema volcánico haya retornado a un estado de equilibrio; por lo tanto, no se puede descartar la ocurrencia de sismos con niveles energéticos importantes que podrían ser sentidos por habitantes de la zona de influencia volcánica. Se recomienda a las autoridades y comunidad mantener precaución, permanecer atentos a la información y a las recomendaciones emitidas por las entidades oficiales.
El SGC-OVSP y el IGEPN siguen trabajando conjuntamente en el monitoreo continuo, así como en el análisis de la actividad y la amenaza volcánica, y en la socialización de la información de manera permanente ante las autoridades y comunidades de la región. Seguimos atentos a la evolución del fenómeno, se informará oportunamente sobre los cambios que puedan observarse y en el caso que se detecten señales que conlleven a
evidenciar una probable erupción, este nivel de actividad será modificado.