Logocolombia
 
Por un Nariño Mejor
 

Encuentros Regionales para la paz: “El Rol de las Regiones en el Proceso de Paz”

Encuentros Regionales para la paz: “El Rol de las Regiones en el Proceso de Paz”

Los Encuentros Regionales para la Paz son una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil, a través de los cuales se busca promover el diálogo social para el reconocimiento de capacidades y retos en la construcción de paz integral y Sostenible en los territorios. Estos Encuentros contribuirán a definir las acciones necesarias desde las regiones para la implementación de los acuerdos entre el gobierno y la Insurgencia.

En los Encuentros se propone:

- Informar sobre el proceso de negociación en curso y analizar sus retos y perspectivas, desde las realidades y experiencias regionales y sectoriales.
- Motivar diálogos sociales frente al papel de las regiones en la implementación de los acuerdos que surjan del actual proceso de negociación política para ponerle fin al conflicto armado.
- Reconocer e identificar las agendas territoriales de paz, los mecanismos para su implementación, así como los cambios requeridos en cada región en un escenario de transición.

¿Por qué realizar ENCUENTROS REGIONALES para hablar de la paz territorial?

Las Mesas de negociaciones entre el Gobierno y la insurgencia tienen un valor significativo en la medida en que se trata de un ejercicio de discusión y construcción de acuerdos generales para poner fin al conflicto armado. Y en éste sentido, se trata de una Mesa con participación limitada de actores, o lo que algunos denominan “negociación entre élites”.

Sin embargo, las negociaciones que se adelantan en la Habana con las FARC y prontamente con el ELN, constituyen también oportunidades para acordar nuevas reglas políticas, institucionales, económicas, sociales y culturales con el fin de abordar las otras violencias, las causas estructurales de la conflictividad social y establecer los fundamentos de un acuerdo político más incluyente y democrático, que va más allá del post conflicto y tiene que ver con la paz sostenible y con justicia social.

Es aquí donde se requiere la participación activa de la sociedad que propicie un diálogo entre los temas y acuerdos que va logrando la mesa de negociación con la insurgencia, y las expectativas, necesidades y propuestas de paz que tienen las distintas organizaciones de la sociedad y los procesos territoriales.

Este diálogo entre la agenda de la Mesa de Negociación y las agendas territoriales de múltiples actores permitirá el reconocimiento y auto-reconocimiento de las iniciativas y propuestas de paz que vienen construyendo las comunidades, organizaciones sociales y demás actores regionales.

Contribuir a que se ponga fin al conflicto armado con la insurgencia, a la implementación de los acuerdos y a que se abran escenarios para la construcción de la paz integral y sostenible requiere de un esfuerzo colectivo, creativo e incluyente, que empiece desde las regiones.

Los Encuentros son un medio para explorar las vías territoriales hacia la paz y continuar un proceso de construcción «de abajo hacia arriba», que permita la interacción entre comunidades y organizaciones sociales, movimientos políticos, instituciones y gobiernos locales, sector privado, Iglesias, academia, medios de comunicación, etc., para hacer realidad la paz territorial y la paz de Colombia.

Desde agosto de 2014 a la fecha se han realizado 15 Encuentros alrededor del país; uno de ellos en Puerto Asís (Putumayo) y otro en Tumaco (Nariño). La reflexión colectiva que se genera y la sistematización de los resultados que es devuelta a los territorios, se constituyen en insumos para el fortalecimiento de los procesos de construcción de paz territorial.

El próximo 27 de agosto, se realizará el décimo sexto encuentro, en la ciudad de Sibundoy-Putumayo, en el cual confluirán organizaciones del sector público, privado, social, ambiental, cultural y religioso de los departamentos de Nariño y Putumayo; siendo este espacio la continuidad de lo realizado en el año 2014.

Con estas motivaciones y conocedores del valioso interés y aporte que su organización viene haciendo a la Paz territorial, le estamos invitando a participar activamente en este Encuentro Regional por la Paz.

Para mayor información y/o la confirmación favor comunicarse con Adriana Moreno al celular 301 6488638, Diana Paz al celular 314 7491279 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso

Tenemos 28 visitantes en Línea

Última Actualización

Gobernación de Nariño - Calle 19 No. 23-78 - Pasto Nariño Colombia - Latitud:1°12N Altitud:2527msnm Línea gratuita de Atención: 018000949898 - Pbx: (57)2 7235003 - (57)2 7235004- (57)2 7223846- (57)2 7235005 Codigo Postal: 520003123 Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00am - 12:00m y 2:00pm - 6:00pm - Contáctenos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Directorio Gobernación