Logocolombia
 
Por un Nariño Mejor

Un logro trascendental para el progreso de Nariño.Nación y Departamento comprometerán más de $2 billones para el Conpes agropecuario de Nariño.

Un logro trascendental para el progreso de Nariño.Nación y Departamento comprometerán más de $2 billones para el Conpes agropecuario de Nariño.

San Juan de Pasto, 23 de mayo de 2014 (PRENSA). En reunión realizada el día de ayer en la ciudad de Ipiales entre representantes del Gobierno Nacional, el Gobierno de Nariño, las autoridades indígenas de los pueblos Pastos y Quillasingas y representantes de la Mesa Campesina Étnica y Popular, se concertó en dos billones  cuarenta y cuatro mil millones de pesos el monto de los recursos que se comprometerán en el Conpes del Desarrollo Agropecuario de Nariño, en los próximos 5 años.

En este espacio el Gobierno Nacional definió y superó su oferta inicial de aportar $1.3 billones y aseguró que los recursos destinados para este Conpes finalmente serán de  un billón quinientos sesenta y un mil millones de pesos.

A su vez el Departamento, comprometió recursos por un monto de $109 mil millones, provenientes del sistema general de regalías. De manera adicional se jalonarán  otros $375 mil millones a través del componente de crédito de incentivo de capitalización rural.

El Conpes Agropecuario de Nariño contempla inversiones en ordenamiento territorial, acceso y adecuación de tierras, asociatividad empresarial y competitividad para pequeños y medianos productores, con enfoque cultural, étnico en las diferentes cadenas productivas.

El mandatario nariñense aclaró que de los recursos asignados por la Nación $600 mil millones serán destinados para el desarrollo de los proyectos productivos de los pueblos Pastos y Quillasingas. De esta manera se concreta el capítulo especial para estos dos pueblos indígenas, compromiso del Gobierno Nacional, tras la movilización social agraria del año anterior.

Dentro del cronograma establecido se espera que el 15 de junio se lleve a cabo la sesión de preconpes, para posteriormente el Gobierno Nacional apruebe el documento final el 30 de junio.

En la socialización de la segunda versión del Conpes Agropecuario hicieron presencia:  El Alto Consejero Presidencial para las Regiones, David Luna, el Viceministro de Agricultura, Hernán Román Calderón y la Directora de Desarrollo Rural del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Ángela Penagos Concha y por las comunidades, los Gobernadores indígenas de los pueblos Pastos y Quillasingas y representantes de la Mesa Agraria Étnica y Popular, la Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente Nubia Tatamues, entre otros funcionario de los Gobiernos Nacional y Departamental.

En este espacio, representantes del Gobierno Nacional, autoridades indígenas y campesinas agradecieron el papel del gobernador Delgado Guerrero y su equipo de Gobierno en las distintas mesas de trabajo, lo que posibilitó el logro de recursos sin precedentes en favor de las reivindicaciones del agro nariñense.

A su vez el mandatario nariñense aplaudió la voluntad de concertación y diálogo, tras la movilización agraria del año anterior entre las comunidades indígenas y campesinas y el gobierno nacional para alcanzar un Conpes construido en 6 meses, cuando por lo general se requiere de 2 años.

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso

Tenemos 7 visitantes en Línea

Última Actualización

Gobernación de Nariño - Calle 19 No. 23-78 - Pasto Nariño Colombia - Latitud:1°12N Altitud:2527msnm Línea gratuita de Atención: 018000949898 - Pbx: (57)2 7235003 - (57)2 7235004- (57)2 7223846- (57)2 7235005 Codigo Postal: 520003123 Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00am - 12:00m y 2:00pm - 6:00pm - Contáctenos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Directorio Gobernación