Logocolombia
 
Por un Nariño Mejor
 

PLAN DE DESARROLLO 2012-2015

Con la firme convicción que un Nariño mejor es posible y con la certeza que para lograrlo es absolutamente necesario el compromiso efectivo de todas y todos los nariñenses, de nacimiento o adopción, más allá de su credo, raza, ideología o condición social, la Gobernación Departamental promovió un proceso de construcción del Plan de Desarrollo para el periodo 2012 – 2015, que posibilitó un alto grado de participación de la comunidad, el sector privado y la sociedad civil nariñense, al tiempo que la articulación con las alcaldías municipales, cabildos indígenas y consejos comunitarios afro descendientes, lo mismo que con representantes de las entidades públicas nacionales y de la cooperación internacional.  

Más de diez mil personas de la sociedad nariñense acudieron, en el primero y segundo momento de construcción del Plan de Desarrollo Departamental, participando en los diálogos subregionales, poblacionales y temáticos que se convocaron con tal fin.

En los diálogos subregionales participaron autoridades locales, voceros comunitarios, cívicos y empresariales, de los diferentes municipios del Departamento agrupados en trece subregiones: Sanquianga, Pacifico Sur, Telembi, Pie de Monte Costero, Ex provincia de Obando, Sabana, Abades, Occidente, Cordillera, Centro, Juananbú, Rio Mayo y Guambuyaco.

Los representantes de los afro descendientes, indígenas, campesinos, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y mujeres, lo mismo que los voceros de las víctimas del conflicto y de la población en situación de discapacidad, tomaron parte activa en los diálogos poblacionales. En los diálogos temáticos, se contó con la participación de las personas e instituciones interesadas en gobernabilidad, cultura, educación, salud, medio ambiente, apuestas productivas, ciencia, tecnología e innovación, y situación fronteriza. Se hizo una consulta con niñas y niños de instituciones educativas para recibir su mirada de un Nariño Mejor.

 El primer momento se convocó para iniciar la construcción colectiva del contenido del proyecto del Plan de Desarrollo, con base en el Programa de Gobierno Unidad Regional por un Nariño Mejor, y en el segundo momento se concertó desde un enfoque subregional y poblacional los programas, subprogramas y proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo.

 Es de destacar el valioso aporte del Consejo Territorial de Planeación que acompañó este proceso y formuló un documento con juiciosas observaciones y recomendaciones, que, en general, se recogen en el proyecto de Plan de Desarrollo.

Fue de especial interés la armonización y coherencia entre los planes de desarrollo de los tres niveles de gobierno, esto es, nacional, departamental y municipal. Por ello, desde inicios del mes de febrero del presente año, un grupo de profesionales contratados por la Gobernación y por el Departamento Nacional de Planeación acompañaron a los municipios en la elaboración de los suyos.

Así construido, se presentó el proyecto a la Honorable Asamblea Departamental. Los diputados hicieron valiosos aportes y después de un proceso serio de deliberación y discusión, de manera unánime, aprobaron el Plan de Desarrollo 2012 - 2015 “NARIÑO MEJOR”  

 

UN NARIÑO MEJOR ES POSIBLE. HAY CON QUE, TENEMOS CON QUE. PODEMOS Y DEBEMOS LOGRARLO

RAUL DELGADO GUERRERO

GOBERNADOR DE NARIÑO

 

 

 

Documento PDF - Plan de Desarrollo (6MB)

Documento PDF - Plan de Desarrollo (370MB)

Archivo ZIP - Plan de Desarrollo (30MB c/u) Parte1 Parte2 Parte3 Parte4 Parte4 Parte5 Parte6 Parte7 Parte8 Parte9 Parte10 Parte11 Parte12

 

Plan de Desarrollo Turístico 

Documento PDF Plan de Desarrollo Túristico de Nariño

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso

Tenemos 52 visitantes en Línea

Última Actualización

Gobernación de Nariño - Calle 19 No. 23-78 - Pasto Nariño Colombia - Latitud:1°12N Altitud:2527msnm Línea gratuita de Atención: 018000949898 - Pbx: (57)2 7235003 - (57)2 7235004- (57)2 7223846- (57)2 7235005 Codigo Postal: 520003123 Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00am - 12:00m y 2:00pm - 6:00pm - Contáctenos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Directorio Gobernación