Logocolombia
 
Por un Nariño Mejor
 

Deseando un feliz año a los nariñenses desde el mar hasta el Galeras.El Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, reitera su invitación a colombianos y nariñenses a seguir luchando sin descanso por la Paz.

El Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, a pocas horas de terminar su periodo de gobierno, reiteró ante su inmediato equipo de colaboradores el compromiso ciudadano de seguir trabajando por la paz, tal como se había anunciado el 26 de diciembre en Barbacoas.

Con la reiteración de que la firma de los acuerdos no es la paz en sí misma, pero contribuye a mejorar las condiciones para crear paz y desarrollo, el mandatario nariñense anticipó que desde el primero de enero trabajará por la paz, desde el escenario en que se encuentre.

 

 

“El año 2016 será un año definitivo para la paz de Colombia, nos van a llamar a votar si o no por la paz, yo desde ya los invito a votar si, para ponerle fin a 50 años de dolor 50 años de conflicto armado”, expresó el mandatario nariñense saliente, Delgado Guerrero.

 

Con el deseo de paz y solidaridad para las familias nariñenses, el Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero hace un llamado a no utilizar pólvora, por la vida y la dignidad de las personas de todas las edades, durante las fiestas de fin de año y carnaval de Negros y Blancos 2016.

 

Gobernador de Nariño recibió ayer, reconocimiento de Junta Directiva del Deportivo Pasto, en el marco de la ceremonia de entrega de incentivos a medallistas de Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2015

Un emotivo reconocimiento recibió ayer, el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, de parte de la Junta Directiva del Deportivo Pasto, por el apoyo decidido del primer mandatario de los nariñenses, durante los cuatro años, de la hoy saliente administración.

Los directivos Eudoro Dueñas y Nelson García destacaron el apoyo en los buenos, pero sobre todo en los malos momentos, como los vividos en el primer semestre de este año, y que ya fueron superados por la institución.

El reconocimiento se dio ayer en el marco de la entrega de  incentivos económicos por parte de la Secretaría de Recreación y Deporte de la Gobernación de Nariño,  a los medallistas nariñenses que participaron en los recientes Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2015.

En el acto fueron premiados los deportistas que en las diferentes disciplinas deportivas le entregaron medallas al Departamento de Nariño, $8 millones de pesos recibieron por cada medalla de plata conseguida y $5 millones por cada presea de bronce.

En deportes convencionales estos son los deportistas que fueron exaltados en la ceremonia de ayer:

 

·         BOXEO

Ingrid Yuranny Caicedo – Medalla de Plata en los 51 Kg.

Cristian Armero – Medalla de Plata en los 56 Kg.

Ricardo Andrés Legarda – Medalla de Bronce en los 69 Kg.

Milton Castillo – Medalla de Bronce en los 75 Kg.

Cristian Andrade – Medalla de Bronce en los 91 Kg.

Leonardo Pineda – Medalla de Bronce en la División Súper Pesados.

 

·         KARATE DO

Equipo de Kata Masculino conformado por Michael Villota, Carlos Noguera y Eduard Jojoa – Medalla de Plata.

Equipo de Kata Femenino integrado por Carolina Bolaños, Sandra Bolaños y Angie Trujillo – Medalla de Bronce.

 ·           LUCHA

 Carmen Eugenia Narváez – Medalla de Plata en los 75 Kilogramos de peso.

 

De igual manera, se premiaron los 16 medallistas de Juegos Deportivos Paranacionales que pertenecen a las Ligas Deportivas LINASOR y LINASIR.

 La Gobernación de Nariño y la Secretaría de Recreación y Deporte felicitan a los medallistas, técnicos y dirigentes de estas Ligas Deportivas, quienes dejaron en alto los colores amarillo y verde del Departamento en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, demostrando que con trabajo, esfuerzo y dedicación se logran buenos resultados.

El plan de contingencia por Temporada seca, y la seguridad, dos temas que ocupan hoy la agenda de los gobiernos de Nariño entrante y saliente.

San Juan de Pasto, 30 de diciembre de 2015 (prensa).El Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero y representantes del equipo de empalme del mandatario entrante, Camilo Romero, presidirán a las 9:00 de la mañana una sesión extraordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de presentar  el Plan de contingencia por temporada seca y fenómeno del Niño.

Esto teniendo en cuenta   que las graves afectaciones que deja la segunda temporada seca del año 2015, son un reto para la nueva administración departamental, pues en Nariño,  se presentó mayor severidad en los meses de agosto  y septiembre, en total se registraron 412 eventos por incendio en cobertura vegetal en 45 municipios, afectando más de  12 mil hectáreas y se estima según reportes de entidades como el Ideam, que estos fenómenos del clima, se extiendan durante el primer semestre de 2016.

Al termino de este encuentro, el mandatario Delgado Guerrero también presidirá un Consejo Departamental de Seguridad   con el fin de evaluar el resultado de acciones institucionales adoptadas ante el incremento de casos de homicidios en Tumaco. Acciones que se reforzarán por  temporada de fin de año y carnavales, en temáticas también relacionadas con los operativos para impedir el expendio de pólvora y de licores de contrabando y adulterados, entre otros.

 

Estos encuentros se realizarán en la Sala de Juntas de la Gobernación de Nariño.

Durante acto público de redición y empalme abierto en Barbacoas.La garantía de recursos por $120 mil millones a través de la figura de vigencias futuras para la Vía Buenavista-Barbacoas y la contratación total de la obra, fueron reconocidos por las comu

San Juan de Pasto, 28 de diciembre de 2015 (PRENSA) A cien horas de terminar su administración, el Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, realizó una jornada conjunta de rendición y  empalme abierto en Barbacoas, con participación activa de las comunidades, autoridades municipales, firmas ejecutoras de la Vía Junín Barbacoas, la Fuerza Pública y representantes del mandatario electo Camilo Romero.

 

“Esta lucha, la verdad que nos deja una alegría, porque al Gobernador Raúl Delgado, sí se le notó el apoyo incondicional y la Gestión, acompañamiento total, se puso la camiseta del movimiento de piernas cruzadas, se declaró padrino” dijo  Sonia Angulo Representante del Movimiento de Piernas Cruzadas.

 

Así se pronunciaron voceros comunitarios frente a la ejecución ya en terreno de los recursos garantizados a través de la figura de vigencias futuras, por valor de  $120 mil millones, de los cuales $108 mil millones  hacen parte del Contrato Plan Nariño y $12 mil del Sistema General de Regalías Departamental.

 

En tal sentido, la ejecución de estos recursos, permite a la fecha, que el Ejército Nacional adelante las obras para la pavimentación de 14.5 kilómetros desde Buenavista hasta el sector el Descanso. Aquí y ante el deterioro de este tramo, que padecen diariamente las comunidades, el Gobernador Delgado Guerrero, solicitó al actual Director del Batallón No.52 Teniente Coronel Carlos Eduardo Guerrero, como solución estructural,  abrir frentes de trabajo empezando por los puntos críticos para llevarlos a pavimentación.

 

Las comunidades también se mostraron confiadas, con la adjudicación del pasado 22 de diciembre para el mejoramiento, rehabilitación y reconstrucción del tercer frente de trabajo, en una extensión de ocho kilómetros ( K41 más 500 al K49 más 500), tramo  correspondiente al sector El Descanso – hasta El Almorzadero, a cargo del Consorcio Vías Junin, del cual hacen parte las firmas: SONACOL SAS y SP ingenieros SAS, con el representante legal Luis Fernando Solarte Viveros.

 

Asimismo con una segunda adjudicación por $5.097 millones, para la construcción de muros de contención en concreto rígido del kilómetro 27 al 49.500. Obra a cargo del Consorcio Muros Colombia, con Julio Eduardo Erazo Matituy, como representante Legal.

 

El tramo para la rehabilitación y reconstrucción de 4,5 kilómetros en el Sector Divino Niño, se encuentra actualmente a cargo del     Consorcio Vial Junín representada legalmente por Alexander Suárez. Esto, tras la la terminación unilateral del contrato de obra, suscrito con el Consorcio Vías Nariño 2014.

 

Ante la necesidad evidente de las comunidades por tener una movilidad digna, el Gobernador de Nariño pidió públicamente a las firmas ejecutoras e interventoras, ser muy rigurosos en el cumplimiento de los cronogramas de trabajo, para posibilitar que a  más tardar a junio de 2017, se pueda entregar la Vía Junín Barbacoas totalmente pavimentada.

 

Como ciudadano del común “cuenten conmigo  hasta que este proyecto  se haga una realidad”, me gustaría estar acompañando a la comunidad y al ahora Gobernador Electo en la inauguración de esta vía”, puntualizó el Gobernador Delgado Guerrero.

 

El  último encuentro de esta administración, entre el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero y las comunidades de Barbacoas, también fue acompañado por el coordinador de Empalme del Gobernador electo, Mario Viteri,  la Gerente del Contrato Plan Nariño Nilza Pantoja, el Alcalde electo de Barbacoas, Eder Escobar, el comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso, General Sergio Alberto Tafur García, el actual Director del Batallón No.52 Teniente Coronel Carlos Eduardo Guerrero, representantes de Invias, entre otros actores.

Nariño continúa esperando a Paula Nicole.

Al cumplirse un año de la desaparición de la niña Paula Nicol Palacios Narváez en área rural del municipio de Buescaco, el Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero reitera su sentimiento de solidaridad con la familia de Paula Nicol.

 

Frente a este caso que ha movilizado acciones de los tres niveles del Estado, el mandatario Delgado Guerrero, le solicitará al Gobernador Electo Camilo Romero Galeano mantener la recompensa de hasta $200 millones de pesos y su compromiso para continuar las labores de búsqueda de la menor.

 

Entre las acciones interinstitucionales adelantadas por la Gobernación de Nariño como la destinación de $160 millones para la bolsa de la recompensa, el desarrollo de consejo de Seguridad, entrega de material impreso, y el liderazgo de la iniciativa: “Nariño Busca a Nicol”, aun se encuentran activas la líneas 123 de la Policía Nacional;Fiscalia:3126161722 , Gaula:3213948297 y el correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

Más de 400 docentes indígenas serán nombrados en propiedad en colegios de Nariño

Hoy serán nombrados 424 docentes indígenas, en una maratónica jornada que se llevará a cabo en el municipio de Cumbal.

En un acto sin precedentes en el país, la Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Educación Departamental, realizará el nombramiento en propiedad de los maestros que han sido avalados por las comunidades de los pueblos indígenas, luego de un proceso de concertación de casi dos años.

Los etno educadores pertenecen a los municipios de Barbacoas, Guachucal, Mallama, Córdoba, Aldana, Tuquerres, Potosi, Carlosama, Ricaurte y Santacruz de Guachavez.

El Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, participará de este evento liderando el acto simbólico mediante el cual se hará el nombramiento de 19 docentes, mientras que el restante serán nombrados por el Secretario de Educación Departamental, Ángel Leonel García Paredes, y funcionarios de la Entidad, a través de unas mesas instaladas en el Coliseo del municipio de Cumbal, lugar donde se desarrollará esta actividad.

Con esto se cumple uno de los compromisos de Gobierno de la Administración Departamental, además que es la cristalización de uno de los puntos que más han luchado los pueblos indígenas durante tanto tiempo, siendo Nariño el primero a nivel nacional en cumplir con dicho mandato.

La jornada de nombramiento de los maestros de las comunidades indígenas nariñenses se realizará a partir de las 7 de la mañana, sin embargo, el acto simbólico se llevará a cabo a las 2 de la tarde.

 
Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso

Tenemos 735 visitantes en Línea

Última Actualización

Gobernación de Nariño - Calle 19 No. 23-78 - Pasto Nariño Colombia - Latitud:1°12N Altitud:2527msnm Línea gratuita de Atención: 018000949898 - Pbx: (57)2 7235003 - (57)2 7235004- (57)2 7223846- (57)2 7235005 Codigo Postal: 520003123 Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00am - 12:00m y 2:00pm - 6:00pm - Contáctenos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Directorio Gobernación