Logocolombia
 
Por un Nariño Mejor
 

Con preacuerdo se intenta levantar el paro agrario

Con preacuerdo se intenta levantar el paro agrario

20 días completa el paro agrario, y aunque el Gobierno ha logrado acuerdos con algunos líderes campesinos, en departamentos como Caquetá, Nariño. Huila y Putumayo el paro continúa. 

En la reunión que se realizará mañana, se acordarán dos puntos específicos: el desbloqueo en carreteras del sur del país y la conformación de una mesa de negociación.

Mañana las 10:00 a.m. se realizará en Popayán, Cauca, una cumbre de Gobernadores, para buscar un preacuerdo con campesinos que ponga fin al paro nacional agrario.

A esa conclusión se llegó ayer en Cali, donde estuvo presente el vicepresidente Angelino Garzón, los gobernadores de Cauca, Temístocles Ortega Narváez, y Nariño, Raúl Delgado Guerreo, así como con líderes de los movimientos sociales que vienen protestando en el sur del país, particularmente en los departamentos de Cauca, Putumayo, Nariño y Huila. La reunión contó con la mediación del Defensor Regional del Valle, Carlos Hernán Rodríguez.

En la reunión se acordarán dos puntos específicos: el desbloqueo en carreteras del sur del país y la conformación de una mesa de negociación.

“El Gobierno Nacional tiene voluntad política de buscar soluciones al paro, yo creo en la palabra de los campesinos, confío también que las conversaciones se harán bajo las bases de la paz y van hacer positivas para el desarrollo agrario del país”, dijo el vicepresidente, Angelino Garzón.

La protesta de los cultivadores, que arrancó el pasado el 19 de agosto y a la que se sumaron otros sectores como los camioneros que transportan carga, no sólo ha derrumbado la popularidad del mandatario, sino que además tiene a sus planificadores económicos en busca de fuentes de financiamiento para cubrir los diferentes compromisos adquiridos para 2014, año de elecciones presidenciales.

Delegados del Gobierno y de los pequeños cultivadores de papa, cebolla y lecheros, del centro y sur del país, reunidos desde el 27 de agosto en la ciudad de Tunja, han conseguido acuerdos en algunos de los temas reclamados por los productores como aranceles temporales a la importación de leche en polvo, papa congelada y otros siete productos desde países de la Comunidad Andina y Mercosur.

Tales aranceles regirían por dos años, pero no se ha indicado cuánto sería el gravamen de importación, según un comunicado de la mesa negociadora divulgado el miércoles por la noche.

Entre los temas que faltan por lograr un acuerdo están el costo de los insumos (abonos y fertilizantes), el financiamiento a los créditos y el tema del presupuesto” para el sector agrario en 2014, dijo desde Tunja César Pachón, vocero de los pequeños cultivadores de Boyacá, donde al menos la mitad de sus 1,2 millón de habitantes se dedican a la agricultura.

Noticia tomada de: COLPRENSA -VANGUARDIA LIBERAL

http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/224097-con-preacuerdo-se-intenta-levantar-el-paro-agrario

 

 

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso

Tenemos 44 visitantes en Línea

Última Actualización

Gobernación de Nariño - Calle 19 No. 23-78 - Pasto Nariño Colombia - Latitud:1°12N Altitud:2527msnm Línea gratuita de Atención: 018000949898 - Pbx: (57)2 7235003 - (57)2 7235004- (57)2 7223846- (57)2 7235005 Codigo Postal: 520003123 Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00am - 12:00m y 2:00pm - 6:00pm - Contáctenos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Directorio Gobernación