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Conpes aprobó ayer en Bogotá $2.2 billones de pesos para la construcción y mantenimiento de la doble calzada Pasto-Rumichaca.

San Juan de Pasto, 14 de noviembre de 2014 (PRENSA) El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció tras el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, que sesionó ayer en la Casa de Nariño, que la vía Rumichaca-Pasto, estará incluida 8 proyectos de la segunda Ola para Alianzas Públicas Privadas, APP, de concesiones viales de Cuarta Generación, 4G para las cuales se aprobó $17,2 billones de pesos.


De acuerdo con la Vicepresidencia de la república, la vía   Rumichaca – Pasto: contará con la Construcción de 80 kilómetros de doble calzada con una inversión por  $1.6 billones y Mantenimiento  $683 mil millones, para un Total $2.2 billones.


Se espera iniciar el proceso de licitación de estos proyectos este mismo mes a medida que el Ministerio de Hacienda los vaya aprobando.


En este sentido el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, recibió con satisfacción la decisión del Gobierno Nacional y recordó que al concretarse este importante anuncio,  cobra mayor urgencia el tema de la caducidad de la actual concesión Devinar, prerrequisito indispensable para poder contratar y ejecutar la concesión de cuarta generación.

 

La solicitud de caducidad viene siendo planteada por los diferentes sectores sociales, gremiales y políticos de la región y será nuevamente tema de debate, esta vez en la Comisión Primera del Senado de la República el próximo 19 de noviembre.


Es de recordar, que la doble calzada Pasto-Rumichaca no hacía inicialmente parte de las concesiones de cuarta generación, pero un esfuerzo de la Gobernación de Nariño y la clase parlamentaria del departamento, permitió en primera instancia la realización de los estudios y su posterior inclusión en este importante escenario de desarrollo regional y nacional.

 

En febrero igualmente, se estará radicando ante el Ministerio de Hacienda los 10 proyectos de la tercera ola, en los cuales debe estar incluido el mejoramiento de la vía Pasto-Popayán, con la variante Timbío-Estanquillo.

De esta manera los corredores viales incluidos se convertirán en vías primarias que garantizarán reducción de tiempos, seguridad, movilidad y conectividad entre los departamentos. Adicionalmente, estas vías ayudarán a promover los sectores productivos de las zonas beneficiadas.

 

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