- Detalles
-
Publicado el Jueves, 01 Octubre 2015 10:44
-
Visitas: 1142
La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo y Desastres, la Gobernación de Nariño, el programa Agua para la Prosperidad, el IDSN y Corponariño se reúnen a esta hora con las empresas de Servicios públicos, Juntas de acción comunal, asociaciones de Distrito de riego y técnicos de saneamiento municipales a fin de identificar las medidas de contingencia del recurso hídrico frente al fenómeno de "El NIño".
El Director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Gustavo Martinez Cordero, dio a conocer que el fenómeno del Niño afecta no solo con incendios de cobertura vegetal sino también, con sequías y desabastecimiento de agua, de ahí que el Gobernador de Nariño Raúl Delgado, ha liderado mesas de trabajo con los alcaldes del departamento, Umatas y Secretarios de Agricultura a fin de tomar medidas importantes para mitigar esta problemática ambiental.
Es importante tener en cuenta que dentro de los planes de atención de emergencia para el sector agua se tiene contemplado:
- Hacer un uso racional del agua.
- Racionamiento de agua en algunos municipios.
- Cumplimiento de la Resolución 154 del Vice Ministerio de Aguas, que impone a las empresas de acueducto y alcantarillado y aseo la necesidad de tener un plan de contingencia para temporadas especiales.

Según informe presentado por el DAGRD, los municipios reportados por desabastecimiento de agua son:
Taminango, Arboleda, Ancuya, San Lorenzo, El Peñol, Policarpa y Túquerres.
Las conclusiones de esta mesa de trabajo se presentaran al Vice Ministerio de agua para disponer de recursos y ayudas efectivas para los damnificados por esta temporada seca.