Logocolombia
 
Por un Nariño Mejor
 

Circular 029DAGRD:Inicio de la Segunda Temporada de Lluvias 2015 influenciada por el Fenómeno del Niño 2015 - 2016 –Preparación,Alistamiento y Respuesta.

Circular 029DAGRD:Inicio de la Segunda Temporada de Lluvias 2015 influenciada por el Fenómeno del Niño 2015 - 2016 –Preparación,Alistamiento y Respuesta.                                                  

DE: Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño – Gobernación de Nariño.

PARA: Alcaldes Municipales y Coordinadores de Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) del departamento de Nariño.

 

ASUNTO: Inicio de la Segunda Temporada de Lluvias 2015 influenciada por el Fenómeno del Niño 2015 - 2016 – Preparación, Alistamiento y Respuesta.

 

 

De acuerdo a los informes técnicos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios  ambientales IDEAM, donde se informa que históricamente la segunda temporada de lluvias se presenta durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, condición que aumenta la amenaza por deslizamientos de tierra y por crecientes súbitas en zonas de alta pendiente.

 

La actual temporada de lluvias se verá influenciada por el fenómeno del Niño 2015 – 2016, lo que ocasionara una disminución en el régimen de lluvias en el departamento de Nariño, lo cual no implica que disminuya la amenaza por deslizamientos o inundaciones.

 

Por lo anterior la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Nariño recomienda a los CMGRD adelantar las siguientes acciones:

 

Activar al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres por inicio de la segunda temporada de lluvias 2015.

Actualizar los protocolos municipales de respuesta por deslizamientos e inundaciones.

Seguimiento a los informes técnicos diarios del IDEAM.

Identificar las zonas de mayor susceptibilidad por deslizamientos y/o crecientes súbitas, si existe población o infraestructura expuesta adelantar las medidas preventivas necesarias como la evacuación y/o señalización.

Ubicar puntos críticos y definir mecanismos de vigilancia, alerta, alarma y evacuación.

Mantenimiento preventivo de vías y mecanismos de control en puntos críticos.

A las empresas y unidades de servicios públicos domiciliarios activar los planes de emergencia y contingencia del sector agua potable y saneamiento, realizar la limpieza de canales, sumideros, pozos de inspección y mantenimiento de redes de alcantarillado para evitar inundaciones.

Informar de manera oportuna y constante a las comunidades involucradas.

Verificar disponibilidad de personal y dotación de herramientas, equipos y accesorios de los organismos socorro.

Destinar recursos de orden municipal para realizar acciones encaminadas a campañas de información pública, reducción del riesgo y la atención de posibles emergencias derivadas de las lluvias y los necesarios para la evacuación de familias que habiten zonas de alto riesgo por deslizamiento  y/o inundación, conforme a lo establecido en el art. 54 de la ley 1523 de 2012.

Realizar pruebas de comunicación y cadenas de llamado.

Evitar sembrar a las riberas de los ríos, ya que el nivel del agua incrementara gradualmente en los próximos meses.

Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales, sistemas de recolección de aguas lluvias y alcantarillados.

Atender comunicados oficiales emitidos por el IDEAM, DAGRD y autoridades competentes.

Informar oportunamente a la central de telecomunicaciones de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño que opera las 24 horas los 7 días de la semana, las emergencias que se presenten como consecuencia de la actual temporada de lluvias; las cuales deben ser reportadas el mismo día del evento al celular 320 240 72 69 o al 723 30 59 o por la red de radiocomunicaciones para los municipios que cuentan  con este medio y en un término no superior a 24 horas.

Mayor información página Web: www.ideam.gov.co

San Juan de Pasto 15 de octubre de 2015

 

GUSTAVO ARTURO MARTINEZ CORDERO

Director DAGRD Nariño

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso

Tenemos 30 visitantes en Línea

Última Actualización

Gobernación de Nariño - Calle 19 No. 23-78 - Pasto Nariño Colombia - Latitud:1°12N Altitud:2527msnm Línea gratuita de Atención: 018000949898 - Pbx: (57)2 7235003 - (57)2 7235004- (57)2 7223846- (57)2 7235005 Codigo Postal: 520003123 Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00am - 12:00m y 2:00pm - 6:00pm - Contáctenos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Directorio Gobernación