- GOBERNACIÓN
- TRÁMITES Y SERVICIOS
- TRANSPARENCIA
- CONTRATACIÓN PÚBLICA
- NUESTRO DEPARTAMENTO
Desde el sur del País, donde el verde de la esperanza es de todos los colores, los y las nariñenses, sin distingo de raza, credo religioso, condición social o ideología política, unimos nuestras voces a todas las voces que a lo largo y ancho del País hoy se levantan alegres y optimistas para respaldar con decisión el proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno Nacional y las FARC- EP, que se adelanta en la ciudad de la Habana, en búsqueda de un acuerdo que permita poner fin al conflicto que dolorosamente vive Colombia hace más de cincuenta años y sentar las bases para la construcción de una paz duradera y sólida.
Desde Nariño, no solo manifestamos nuestro respaldo al proceso de Paz, sino que de manera vehemente las organizaciones de las víctimas del conflicto, las organizaciones de la sociedad civil, los gremios económicos y empresariales, los movimientos sociales y políticos, el conjunto de la institucionalidad local y departamental, la academia y las iglesias hacemos llegar un sentido clamor al Gobierno Nacional y a las FARC-EP: No se levanten de la mesa de diálogo sin suscribir el acuerdo que ponga fin al conflicto y abra nuevos caminos para la paz y el desarrollo del País y sus regiones.
Los y las Nariñenses tenemos más de un motivo y más de una razón para ponernos al lado de la negociación y el diálogo, como la opción propia del civilismo y la democracia para alcanzar la convivencia pacífica, sin duda el mayor de nuestros anhelos.
El Departamento de Nariño, reconocido tiempo atrás como un remanso de paz, en las últimas décadas soporta como pocos las consecuencias de elevados índices de violencia a causa de la agudización del conflicto armado y la nefasta incidencia de los cultivos de uso ilícito y el narcotráfico.
Es demasiado alta la cuota de sacrificio que hemos pagado por el conflicto, quienes vivimos en Nariño. Vidas perdidas, huérfanos, viudas; familias desplazadas, personas mutiladas. Miles y miles de víctimas, lo demuestran de manera dramática y dolorosa.
El conflicto además se ha convertido en el primer gran obstáculo para aprovechar en bien de los y las nariñenses las inmensas potencialidades humanas, culturales, sociales y naturales, de este Departamento de costas y montañas, de valles y mesetas; de indígenas, negros, mulatos y mestizos.
Por eso los y las nariñenses no solo queremos, sino que necesitamos que se acabe el conflicto armado, para poder avanzar mucho más en el esfuerzo colectivo de construir paz con justicia social para los hijos e hijas de esta tierra donde al decir del Maestro Quijano Guerrero, (mi padre) “la santidad de la belleza ha canonizado el paisaje”.
La paz que demandamos y queremos construir en Nariño, implica mejores condiciones de vida para todas las personas, especialmente para quienes han sufrido con mayor rigor la inequidad y la exclusión social; significa el respeto a los territorios y el reconocimiento real de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, negras y campesinas.
La paz que demandamos y queremos construir en Nariño, implica así mismo una mayor presencia del Estado Colombiano con el fin de superar los enormes rezagos que en materia social y económica se evidencia en nuestro Departamento; la implementación de planes integrales de desarrollo rural, como única alternativa sostenible para la sustitución de los cultivos de uso ilícito y de igual manera la defensa y apoyo a la producción agropecuaria campesina y la explotación minera artesanal y a pequeña escala, en contraposición a proyectos de gran minería, que causen o profundicen desequilibrios ambientales y sociales.
Pero ante todo, hoy 9 de abril día nacional de las Víctimas, la Memoria y la Reconciliación tenemos que decir que la Paz de Nariño y Colombia, reclama como condición insustituible el reconocer a plenitud que las víctimas de este conflicto merecen justicia, verdad y reparación, sin importar su condición política, ideológica, racial, económica o social.
El mejor homenaje que por ello mismo podemos rendir a las víctimas en esta fecha, es reafirmar como reafirmamos nuestro compromiso con los esfuerzos por terminar este conflicto fratricida, a los cuales aspiramos se integren otros actores como el Ejército de Liberación Nacional para que sea más cierta la posibilidad de ¡¡¡ por fin… por fin vivir en paz.!!!
Aurelio Arturo
Vinieron mis hermanos para juntar con mis sueños
espigas de sus sueños, como un resplandor.
Venía el viento y curvaba la dorada gabilla.
Venía el viento lejos turbio como una voz.
Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso |
Tenemos 51 visitantes en Línea |
Última Actualización |
Gobernación de Nariño - Calle 19 No. 23-78 - Pasto Nariño Colombia - Latitud:1°12N Altitud:2527msnm Línea gratuita de Atención: 018000949898 - Pbx: (57)2 7235003 - (57)2 7235004- (57)2 7223846- (57)2 7235005 Codigo Postal: 520003123 Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00am - 12:00m y 2:00pm - 6:00pm - Contáctenos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Directorio Gobernación