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Ante la comisión Primera del Senado de la República el Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, expuso a nombre de la región, los argumentos por los que el gobierno nacional debe contribuir con soluciones inmediatas a una alternativa para que se ejecute el proyecto de doble calzada el tramo Pasto – Rumichaca, aún concesionado a Devinar.
El gobernador de Nariño, al referirse a la necesidad de una vía digna para la región que comunica a Colombia con el resto de Sudamérica, explicó ante la Ministra de Transporte Natalia Abello, el Presidente de la ANI Luis Fernando Andrade y los parlamentarios, que el ejercicio comercial que se desarrolla sobre este corredor vial de la Panamericana, en los últimos diez años es ampliamente beneficioso para Colombia, pero que sin embargo es la vía que quizá en peores condiciones tiene el país, contrario a lo que ocurre en el Ecuador.
Delgado Guerrero reclamó a nombre de los nariñenses una solución definitiva e inmediata para que los $2.2 billones de pesos que el mismo Gobierno Nacional anunció la semana pasada, para la construcción de la doble calzada Pasto – Rumichaca, no se pierdan y se encuentre una salida inmediata, para que Devinar libere este tramo y pueda ser concesionado nuevamente dentro de la segunda ola de los proyectos de autopistas de cuarta generación.
Durante la sesión de control político, el Gobernador de Nariño sustentó de manera categórica los incumplimientos que la firma contratista Devinar, tiene durante los últimos 8 años a cargo de esta concesión (Rumichaca – Pasto – Aeropuerto). Reconoció que el mantenimiento de la vía Pasto – Rumichaca se ha cumplido, pero indicó que de los 32 kilómetros de doble calzada o par vial que se contrató entre el Aeropuerto Antonio Nariño y Pasto, solo se ha cumplido con 2. Dijo que el túnel de Daza si fue construido, pero con especificaciones inferiores a las contratadas y que informes técnicos demuestran que la vía perimetral de Pasto está mal ejecutada.
Delgado Guerrero rechazó el hecho de que se haya instalado un peaje entre Pasto y Chachaguí que ha acabado prácticamente con el turismo de este pequeño municipio y que la vía siga igual o en peores condiciones para las que se lo instaló.
El gobernador de Nariño recordó que en junio de este año ya se había solicitado la caducidad del contrato de concesión y que esa solicitud fue ratificada el pasado 24 de octubre y así mismo pidió que quede una nueva constancia en el acta de la sesión, que esa caducidad era solicitada nuevamente.
Al final de la sesión en la que estuvieron presentes además todos los parlamentarios de Nariño, representantes del comité de veeduría del contrato de concesión de Devinar, el gobierno nacional se comprometió a dar una respuesta definitiva sobre este tema en un plano no superior a 8 días. Respuesta que el gobernador de Nariño insistió debe ser la caducidad del contrato de concesión.
Al final de la su intervención Delgado Guerrero agradeció a la Comisión Primera del Senado el haberle permitido manifestar sus posturas, pero reiteró su llamado al país para que se le devuelva la dignidad a Nariño y los nariñenses.
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