- Detalles
-
Publicado el Viernes, 29 Noviembre 2013 14:52
-
Visitas: 1353
Gobierno Nacional, Departamental y comunidades indígenas reencaminan proceso de diálogo de la Mesa de concertación de los Pueblos Pastos y Quillasingas.
En un ambiente propositivo se desarrolló en Ipiales el encuentro entre el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri y las autoridades indígenas de la Mesa de Concertación de los Pueblos Pastos y Quillasingas.
El encuentro que contó con el acompañamiento del Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, permitió recomponer los niveles de interlocución.
Durante la jornada se estableció que entre el 15 y el 20 diciembre se definirán 2 días, para un nuevo encuentro presidido por el Ministro del Interior, y en el que participarán también la Directora Nacional de Planeación, Tatyana Orozco, el Incoder, entre otros.
En diciembre los actores programaron trabajar específicamente los temas de ambiente y territorio y el Conpes Agropecuario de Nariño, así como también la participación de los pueblos indígenas Pastos y Quillacingas dentro del Pacto Nacional Agrario .
Asimismo el jefe de la cartera del interior se comprometió a presentar los avances de las gestiones en los temas de: menores precios para los insumos agropecuarios, la renegociación de créditos y la compra pública de leche.
En este espacio el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero le solicitó al Ministro Iragorri liderar personalmente el proceso de concertación por parte del Gobierno Nacional, a lo cual el jefe de la cartera interior respondió afirmativamente.
"Soy un ministro de la zona y la región, conmigo no van las vías de hecho", ratificó en Ipiales el Ministro del Interior.
Finalmente, las partes destacaron el espíritu cordial de la reunión y esperan con optimismo el cierre del cronograma de trabajo del año 2013, programado para la segunda quincena de diciembre.